¿Qué puede hacer una smart home por ti? Tenemos algunos ejemplos

¿Cómo podríamos definir el concepto de smart home o domótica? Según Wikipedia, llamamos domótica a:

“…los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado”

¿Fácil?

Tal vez no.

Es por eso que te traemos algunos ejemplos para que conozcas qué puede hacer la domótica por ti y así convertir tu hogar en una casa verdaderamente inteligente.

¿Qué es la domótica o smart home en palabras sencillas?

Smart home es simplemente un tipo de tecnología cuyo objetivo es equipar el lugar en el que vives con una serie de dispositivos que automatizan las tareas que normalmente realizas.

Dichos dispositivos cuentan con conexión a internet y se comunican con un controlador, el cual es el encargado de orquestar toda la parte “inteligente”.

Tú como usuario, puedes controlar cada dispositivo a través de una aplicación en tu teléfono móvil, una interfaz como una tableta o simplemente a través de un software especial que entiende tu voz.

La idea principal de la domótica es la automatización de cada dispositivo para que funcione de acuerdo a las necesidades específicas de quien los utiliza.

¿Qué tipo de dispositivos hay en una smart home o casa inteligente?

Existen muchos tipos de dispositivos para una smart home los cuales podemos clasificarlos de acuerdo con su funcionalidad:

1. Soluciones de iluminación inteligente

Imagina la comodidad de apagar todas las luces con un solo toque en el celular o la magia de utilizar el color para transformar tu ambiente.

Desde bombillos, hasta switches inteligentes, con la iluminación inteligente podrás controlar las luces de tu casa desde cualquier parte del mundo, programarlas para que se enciendan o apaguen en un horario específico o hacer que se enciendan automáticamente al llegar.

Podrás controlar no sólo la luminosidad sino los colores, seleccionar la luz óptima para ayudarte a concentrarte mejor o a relajarte antes de dormir.

2. Dispositivos de entretenimiento inteligentes

Con los dispositivos de entretenimiento inteligentes no te conformarás con el píxel perfecto, podrás ver lo que quieras, en cualquier lugar de tu casa.

Además de controlar lo que se ve en la pantalla o lo que se reproduce en los parlantes, podrás interactuar con los demás dispositivos como las iluminación inteligente, termostatos, persianas entre otros.

3. ​​Electrodomésticos inteligentes

Con la tecnología del hogar inteligente, tus electrodomésticos pueden ser más cómodos, seguros y eficientes. Desde hornos que se pueden programar y controlar desde cualquier parte del mundo, hasta neveras con pantallas táctiles integradas para gestionar la temperatura y la humedad y funciones que tienen en cuenta el inventario de comida.

4. Servicio públicos

¿Cómo puede la tecnología de las casas inteligentes ayudarnos a ahorrar energía y agua? Con dispositivos como sistemas de irrigación inteligentes, aires acondicionados que recopilan información para conocer tus patrones y hábitos y pueden adaptar su funcionamiento siempre manteniendo la temperatura perfecta.

Tampoco olvidemos válvulas inteligentes que pueden conectarse a la red de agua para controlar el suministro de agua, informar sobre fugas, con sensores de inundación que pueden cortar el suministro de agua automáticamente para limitar los daños.

5. Persianas inteligentes

Puede parecer extraño, pero incluso las cortinas y persianas de tu casa pueden mejorarse con la tecnología inteligente. Con persianas motorizadas podrás controlar no sólo la luz natural que entra sino que podrás ahorrar energía al programarse de forma inteligente o ajustarse automáticamente para que se abran y cierren en el momento adecuado del día.

6. Cámaras de vigilancia inteligentes

Ya sean para interiores o exteriores, las cámaras de vigilancia son un elemento básico en cualquier sistema de seguridad.

Cámaras que no sólo cuentan con micrófonos que permiten escuchar la zona que cubre la cámara, activación por movimiento, resolución HD para obtener imágenes claras o visión nocturna por infrarrojos, sino que además cuentan con acceso remoto de video en vivo, comprobación de las grabaciones posteriormente y notificaciones cuando se detecta movimiento.

7. Cerraduras inteligentes

Tal vez la mejora más obvia que ha aportado la tecnología inteligente a las cerraduras es la posibilidad de utilizarlas sin llave. Aunque ya contábamos con teclados de acceso, ahora tenemos la posibilidad de programar «usuarios» específicos que pueden ser reconocidos por el código de la llave, la aplicación del teléfono móvil o incluso el escáner biométrico de huellas dactilares.

8. Sensores

No hay duda de que los sensores son uno de los componentes claves en cualquier smart home, siendo el puente entre el mundo electrónico y el espacio tangible de tu casa.

Cuando pensamos en sensores inteligentes, probablemente nos imaginamos detectores de movimiento, pero estos van mucho más allá. La verdadera inteligencia radica en la capacidad de programarse para desencadenar acciones en varios dispositivos, todos ellos conectados por un controlador central inteligente.

Gracias a los sensores inteligentes es posible que se enciendan las luces al entrar a una habitación, se activen las alarmas de seguridad cuando no estás, e incluso configurar termostatos, unidades de aire acondicionado o calentadores portátiles para que se ajusten automáticamente en función de las lecturas de temperatura.

9. Control remoto inteligente

Tal vez el componente más práctico de un smart home. El control necesario para la integración de todos tus dispositivos inteligentes.

Los controles remotos inteligentes son simples de usar y lo más importante, es el único que necesitarás para controlar tu universo smart pues a menudo puede controlar cinco o más dispositivos, desde televisores y equipos de sonido, hasta sistemas de iluminación y termostatos inteligentes. Algunos pueden ser un aparato físico, con pantallas incorporadas que se adaptan al dispositivo que controlas, mientras que otros pueden funcionar como aplicaciones en tu teléfono celular.

¿Qué puede hacer Control4 por la automatización del hogar?

Cuando se trata de sistemas de automatización para el hogar, Control4 es difícil de superar. Es fácil de usar, se puede personalizar fácilmente y se integra con miles de dispositivos inteligentes de las marcas más reconocidas.

Podríamos decir que Control4 es el cerebro de tu smart home. Es capaz de controlar la iluminación, el audio multiespacio, los sistemas de climatización, las plataformas de seguridad, las cerraduras inteligentes y mucho más, siendo además compatible con más de 35.000 dispositivos.

En conclusión, la automatización inteligente del hogar hace que la vida diaria sea más fácil, más cómoda y, cuando se integra con un sistema de alarma de seguridad, más segura.

Y más aún cuando se trata de sistemas confiables como Control4. La solución perfecta, diseñada, instalada y supervisada por profesionales, además de ser personalizada para satisfacer tus necesidades específicas.

¿Aún no tienes un sistema de automatización del hogar inteligente? Estamos preparados para ayudarte. Consulta a uno de nuestros profesionales, personas reales que estarán allí cuando necesites ayuda, tengas preguntas o necesites que tu sistema crezca contigo.