¿Qué es una casa inteligente y por qué querer una?

“Smart home”, domótica o casas inteligentes son unas de esas palabras que se han puesto de moda en los últimos años, pero ¿qué significan exactamente?

¿Qué es un hogar o casa inteligente?

En resumen, una casa inteligente o smart home es una casa, apartamento o lugar de residencia equipado con una serie de dispositivos que automatizan las tareas que normalmente realizarías.

Tareas tan simples como encender automáticamente las luces de cierta habitación con sólo un comando de voz, o tan complejas como activar las cámaras de seguridad, contestar a través de un “videoportero” y abrir y cerrar la puerta de la entrada automáticamente, todo a través de una aplicación móvil.

La tecnología del hogar inteligente, también conocida como domótica o automatización del hogar (del latín «domus», que significa casa), no sólo proporciona a sus usuarios confort, seguridad y eficiencia energética, sino que permite un control simple de dispositivos ya sea mediante una aplicación, interfaces como tabletas o switches o los comandos de voz.

Para algunas personas, convertir una casa en una casa inteligente puede ser tan sencillo como tener un asistente virtual conectado a internet. Para otros, puede implicar la conexión de varios dispositivos diferentes, incluyendo parlantes, cámaras, computadores, teléfonos móviles, bombillas, televisores, sistemas de seguridad, electrodomésticos y más.

Pero tal vez lo más importante de una “smart home” es la integración de todos los dispositivos, los cuales suelen funcionar juntos, compartiendo los datos de uso entre sí y automatizando acciones basadas en las preferencias de quienes los utilizan.

¿Por qué tener una casa inteligente?

Ahora que sabes qué es un hogar inteligente, la pregunta es ¿por qué deberías equipar tu casa con dispositivos inteligentes y tener tu smart home?

1. Ahorro de energía (y dinero)

Para muchos, la razón principal para comenzar con un hogar inteligente es la posibilidad de ahorrar energía y dinero con sistemas automatizados de calefacción, aire acondicionado e iluminación. Los termostatos inteligentes automatizan de forma rápida y precisa la calefacción y el aire acondicionado de los espacios, reduciendo así la factura eléctrica. Otros elementos, como las luces y los electrodomésticos, pueden consumir menos energía apagándose automáticamente cuando no se utilizan.

2. Simplifican las tareas diarias

Para todos la comodidad es clave, así que es obvio que ésta es una de las razones principales para comenzar con nuestro smart home. Elementos tan sencillos como las luces inteligentes, las cuales pueden encenderse y apagarse mediante comandos de voz, reglas de ubicación, detección de sensores o incluso horarios específicos.

3. Seguridad y protección

Aunque puedes instalar sistemas de alarma para proteger tu hogar, las casas inteligentes pueden ofrecer esa seguridad adicional que necesitas.

Con sensores conectados que te informarán a través de una notificación en tu teléfono móvil si alguna de las alarmas se ha disparado, hasta poder comprobar a través de video en vivo, sin olvidar la integración con el sistema de iluminación.

4. Manejar las tareas habituales del hogar

¿Por qué no utilizar la tecnología a nuestro alcance para quitarnos de encima esas tediosas tareas del hogar, sistemas que se adapten a nuestro estilo de vida, y no al revés?

Uno de los dispositivos más obvios son las aspiradoras inteligentes, sin embargo también podemos incluir otros electrodomésticos como las neveras inteligentes, las cuales llevan un inventario de los alimentos y nos informan cuáles están por acabarse, o por qué no, las persianas que se abren o se cierran automáticamente de acuerdo al clima o a la hora del día.

Dispositivos que son capaces de adaptarse a nuestras necesidades y que nos facilitan aquellas tareas diarias.

5. Se encarga del entretenimiento

¿Qué mejor que un hogar inteligente, un lugar para disfrutar, pasarlo bien y disfrutar? Con parlantes interconectados, combinados con asistentes digitales basados en IA y sistemas de iluminación que con solo un comando de voz recrean el ambiente perfecto.

En conclusión

La tecnología smart home puede hacer de tu vida más fácil, más cómoda e incluso más rentable, con los dispositivos adecuados. Y lo mejor de todo es que no tienes que comprar o instalarlos todos al mismo tiempo. Con la asesoría de un profesional Control4 gradualmente puedes convertir tu casa en una verdadera smart home, de acuerdo con tus necesidades y presupuesto.